Emergencia pyme en las provincias patagónicas

REGIONALES 28 de junio de 2018 Por
La medida fue decretada en Chubut y extendida en Santa Cruz
legisl
- Legislatura de Santa Cruz

Los gobiernos de Mario Arcioni y Alicia Kirchner respondieron a los pedidos de las pequeñas y medianas empresas del sur del país, acuciadas por la situación económica que tiene a muchas al borde de la quiebra y con muchos puestos de trabajo en riesgo.

En Chubut, el Gobernador firmó el decreto que establece la "emergencia comercial" en todo el territorio provincial por un plazo de 180 días.

La medida era reclamada con urgencia por la Federación Empresarial de Chubut que preside Carlos Lorenzo para enfrentar la delicada actualidad del sector, que se encuentra en crisis, entre otras cosas por la caída de las ventas, que en la provincia se intensifica por los problemas económicos de la gestión local: pagos de salarios de los empleados públicos escalonados y con atrasos, un extenso paro docente y conflictos varios con los gremios estatales.  

Según fuentes oficiales, el Gobernador Arcioni decidió sacar la declaración por decreto, ante la demora del tratamiento del proyecto en la Legislatura, también enredada en el clima político imperante.

En lo local, la emergencia económica promueve líneas de crédito con tasas diferenciadas a través del Banco de Chubut, la suspensión de intimaciones por Ingresos Brutos y Sellos, la postergación de las ejecuciones de deudas fiscales, planes de pago con facilidades y quitas de hasta un 50% en las tasas.

Además, con la ley en la mano, los funcionarios chubutenses y la Federación Empresarial de la provincia, con apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que envió a su presidente Gerardo Díaz Beltrán a trabajar en el territorio, negocian con la AFIP la obtención de exenciones en los tributos nacionales. 

En Santa Cruz, la legislatura ya había decidido en forma unánime la prorroga de una declaración similar, que se había aprobado originalmente con vencimiento en el mes de febrero.

Con la extensión de la misma, el distrito gobernado por Alicia Kirchner mantiene su situación de "emergencia comercial" hasta el 31 de agosto.

Las beneficiadas son las pymes de los distintos rubros comerciales, gastronómicos y hoteleros, que para ser incluidas deben solicitar su inclusión en la emergencia comercial a la Secretaria de Comercio e Industria dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria local.

Pueden acceder a líneas de créditos a tasa diferenciada, a prorrogas de vencimientos de las presentaciones y pagos de declaraciones juradas de impuestos en el ámbito nacional y a solicitudes de planes de pago de impuestos y tasas municipales.

Además, la Ley faculta a la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) a suspender el inicio de ejecuciones fiscales y a posponer la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite durante el plazo de la emergencia. 

Al igual que sus pares de Chubut, una vez sancionada la normativa el Poder Ejecutivo santacruceño inició las gestiones ante la AFIP nacional para conseguir una prórroga en la suspensión de intimaciones y ejecuciones tributarias vigentes desde el año pasado.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias