27 de junio "Día Internacional de las Pymes"

ACTUALIDAD 27 de junio de 2018 Por
En Argentina, la CAME celebró junto a Macri, la CGERA alertó por el cierre de empresas
onu

La fecha fue instituida por Naciones Unidas en 2017, como herramienta de promoción y apoyo de la Agenda 2030 para la creación de empleo y el desarrollo económico.

La iniciativa surgió tras el 61º Congreso Internacional de PYMES que tuvo lugar en 2016 en Nueva York, con impulso de la República Argentina y del Consejo Internacional de Pequeñas Empresas.

Según el organismo, el universo de micro, pequeñas y medianas tanto del sector formal como informal de la economía, representan más del 90 por ciento del total de empresas del mundo, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel global.

También se reconoce el papel del sector en la inclusión social, dado que tienden a emplear a una gran proporción de trabajadores de los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos, siendo el generador de ingresos más importante en la "base de la pirámide".

De esta forma, aportan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprometidos por la comunidad internacional.

La ONU recomienda políticas para favorecer a las pymes

En el trasfondo político de la fecha, el foro representativo de las naciones reclama a los Gobiernos generar iniciativas permanentes para facilitar el acceso a financiación en los sectores clave de las economías nacionales.

Además pide que se mejore el acceso de la pymes a los servicios financieros, y se generen fomentos para que estas puedan avanzar en la generación y sostenimiento de trabajo decente y crecimiento económico y el crecimiento de la industria, la innovación y la infraestructura.

Según los informes del Banco Mundial existen entre 200 y 245 millones de empresas, de las cuales el 90% son pymes o micropymes, que no tienen acceso al crédito o no disponen de financiación, sobre todo en los países emergentes que son los que más necesitan del volumen de empleo y movimiento económico que estas generan.

Por ejemplo, en nuestro país, distintas entidades que aglutinan a las pymes argentinas vienen reclamando medidas en ese sentido, en un escenario en el cual el sector se encuentra fuertemente golpeado por la baja del consumo, la apertura de importaciones y la presión tributaria.

La celebración

Cada año, desde el 2017 en que se instituyó, la fecha calendario del 27 de junio pretende mantener visible el rol, la importancia y las problemáticas de las micro, pequeñas y medianas empresas para las economías locales, regionales, nacionales y globales.

En sus distintas declaraciones, Naciones Unidas invita a los países miembros a participar de la jornada mediante la presentación de investigaciones, la organización de debates, talleres y encuentros sobre políticas públicas con el aporte de empresarios, dirigentes políticos, sindicatos, trabajadores y especialistas.

* En Argentina, en coincidencia con este "Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", la CGERA (Confederación General Empresaria) emitió un comunicado denunciando la grave crisis del sector, que marca que entre 2016 y 2017 "cerraron 4787 empresas más que las que abrieron", y anunció que la organización "está trabajando en conjunto con la CGT para diagramar propuestas que permitan frenar esta caída"  [ COMUNICADO CGERA 27-6-2018 ] 

En tanto, la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), recibió al Presidente de la Nación Mauricio Macri en su sede, donde su titular Gerardo Beltrán manifestó el acompañamiento de la entidad al rumbo general del gobierno:
came

"Estamos seguros que vamos por el camino correcto", manifestó Beltrán en su discurso, "desde CAME acompañaremos la gran trasformación del país y las Pymes son las únicas que podrán hacerlo posible".      

Macri junto a Beltrán y Bereciartuá (Foto CAME) 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias