Cooperativas consiguieron compromiso para frenar los cortes de servicios por deudas

IMPOSITIVAS 04 de julio de 2018 Por
Tras una manifestación y toma pacífica del Ministerio de Energía se abrió una mesa de dialogó para atender la problemática
fed
Toma del Ministerio de Energía (foto prensa Fed.Gráfica Bonearense)

Durante la mañana de este miércoles 4 de julio trabajadores cooperativistas acompañados por organizaciones del sector realizaron una ocupación del edificio de la cartera encabezada por el recientemente asumido Javier Iguacel.

El reclamo fue por la falta de respuesta oficial ante la desesperante situación de las empresas autogestionadas asfixiadas por los tarifazos de los servicios públicos.

A consecuencia de ese proceso, advirtieron que muchas cooperativas arrastran deudas de centenares de miles y hasta de millones de pesos, que se suman a la caída del consumo por la baja del poder adquisitivo de los salarios y las ponen al borde del cierre definitivo.

Durante la protesta, se presentó un petitorio de tres puntos firmado por la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato de Obreros Curtidores, la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA), la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES), la Red Gráfica Cooperativa, el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA) y la Federación Autogestión Cooperativismo y Trabajo (ACTRA):

1- Tarifa diferencial para empresas recuperadas equivalente al 50% de la tarifa actual.

2- Suspensión de los cortes de servicios de energía.

3- Congelamiento de las deudas de servicios de energía mientras dure la actual situación económica.


Reunión y compromiso oficial

A consecuencia de la toma y tras la masiva protesta, los trabajadores fueron recibidos por Lucas Logaldo, integrante de la flamante gestión que encabeza el Ministro Javier Iguacel.  

Allí, según informaron las organizaciones, el Ministerio de Energía se comprometió a proceder a la suspensión de los cortes de suministro de energía a las cooperativas afectadas. El funcionario se llevó un listado de las empresas representadas para avanzar en la implementación de la medida, a la cual se le dará seguimiento por parte de los sindicatos y entidades reclamantes.

Sobre los otros 2 puntos del reclamo, se acordó abrir una mesa de trabajo. El primer encuentro se fijó para el martes 10 de julio, donde se trataría el pedido de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas recuperadas con una tarifa reducida que les permita seguir produciendo y sostener sus fuentes laborales. 

Este frente de cooperativistas y trabajadores autogestionados advirtió que esperará el desarrollo y la resolución de esta instancia de negociación, pero se mantendrá en estado de "alerta y movilización" en defensa de sus empresas y de sus puestos de trabajo.

* Comunicados:

FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE

SINDICATO DE OBREROS CURTIDORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias