Reglamentaron la Ley de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

ACTUALIDAD 12 de julio de 2018 Por
Entró en vigencia el pasado 11 de julio, tras su publicación
boletin-oficial

Mediante el decreto 628/2018 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional definió los alcances y mecanismos de aplicación de la normativa, que busca favorecer el acceso al crédito para el sector.

La reglamentación, que abarca un capítulo específico de la Ley, dispone la composición y facultades de la Autoridad de Aplicación del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), creado bajo la denominación de Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FoGaPYMe).

La gestión de este "fondo" estará a cargo de un Comité de Administración integrado por tres miembros, con mandato de dos años, propuestos por el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Este directorio deberá dictar las normas aclaratorias y complementarias que sean necesarias para la interpretación y aplicación de la Ley 25300 y sus normas modificatorias.

En tanto, en el artículo 3 del decreto se designa como su fiduciario a Nación Fideicomisos S.A. 

En los anexos, se establece que el FoGAr otorgará re-afianzamientos a las Sociedades de Garantía Recíproca y a los fondos de garantía nacionales, provinciales, regionales o de la Ciudad de Buenos Aires, constituidos por sus respectivos gobiernos.

También se ofrecerán garantías totales o parciales, de modo directo o indirecto, a fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito de personas humanas o jurídicas que desarrollen actividades económicas o productivas en el país, conforme las normas complementarias que al efecto establezca la Autoridad de Aplicación. 

Por último, en el artículo 5 de la reglamentación, el Poder Ejecutivo Nacional convoca a los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a establecer exenciones respecto de los tributos que graven la emisión y toda actividad derivada de los contratos de garantía emitidos por el Fondo de Garantías en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

* Ver reglamentación completa de la ley 25100:  DECRETO 628/2018

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar