Cerró el bar "El Secreto", famoso por la película de Campanella

ACTUALIDAD 17 de julio de 2018 Por
La baja del consumo se llevó puesto al emblemático local de San Telmo
El-Secreto...---Dia-25---550
Darín y Francella en la escena de "El Secreto..." - * foto de María Antolini

Como crudo símbolo de la situación de los pequeños y medianos comercios, el bar que había sido escenario de uno de los pasajes de la película "El Secreto de sus Ojos" bajó sus persianas acorralado por las bajas ventas y la suba de los servicios.

En declaraciones a medios televisivos nacionales, vecinos y ex concurrentes al lugar informaron que el dueño fue vaciando el local desde finales del mes de junio, y en los últimos días la gente de la zona se fue dando cuenta de que permanecía cerrado y había dejado de trabajar.

El café, ubicado en Paseo Colón al 700, se llamaba originalmente "Only VI", y había cambiado su nombre a "El Secreto", luego de haber sido locación de la escena de la película de Campanella ganadora del Oscar en 2010 donde los personajes hablaban de fútbol y recordaban las formaciones históricas de Racing de Avellaneda.

A raiz de esto Only VI / El Secreto fue declarado como sitio de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires y figura en las guías turísticas, lo que le significó desde entonces un incremento en su clientela y sus ventas.

Todo cambió con la llegada de la crisis de consumo del año 2016, agravada por la suba de los costos por los tarifazos.

En declaraciones al diario Ámbito Financiero, el último dueño del lugar afirmó que el cierre luego de 37 años de actividad "fue por falta de laburo" y que en "los últimos años se vino a pique el consumo". 

Además remarcó que la situación del sector está complicada y que el rubro "está atravesando un momento difícil". 

Este diagnostico lo ratifica la Cámara de Cafés y Bares en su último informe, que alerta que muchos comercios de la actividad se reconvirtieron en cervecerías y otros tantos debieron cerrar.

La quiebra del bar de El Secreto de sus Ojos se sumó a la de otros históricos como el Café de la Ciudad, El Balcón del Blues y Los Chisperos,  El último dato oficial da cuenta del cierre de 400 locales por año solamente en la Ciudad de Buenos Aires.

También se registran cierres en el Gran Buenos Aires y en ciudades del interior como Mar del Plata, Rosario y San Miguel de Tucumán.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias