CGERA y CGT piden "cambios profundos en la política productiva"

ACTUALIDAD 19 de julio de 2018 Por
La Confederación General Empresaria y la Confederación General del Trabajo firmaron un documento conjunto con reclamos al gobierno
DiefGnLWkAAIH2C

El acuerdo, que se presentó como un camino de unión entre las pymes y los trabajadores para defender a las empresas y los puestos de trabajo, se firmó este jueves 19 de julio en la sede Azopardo de la CGT.

Por el lado de la central obrera estuvieron presentes los integrantes del triunvirato Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, mientras por el sector empresario participó Marcelo Fernández, presidente de CGERA, acompañado de referentes de pymes industriales y productivas.

Según informó la entidad empresarial, el documento fue realizado “por la necesidad de contar con un plan de desarrollo en base a consensos que garantice paz social y mayor equidad “.

En el texto, empresarios y trabajadores reclaman al Estado que escuche sus aportes “por el bien de toda la sociedad, para construir una democracia social, con empleo, inversiones y desarrollo sostenible”.

Además, desmienten lo dicho por el Presidente Mauricio Macri en su última conferencia de prensa sobre las perspectivas de crecimiento, donde el mandatario afirmó que se está generando empleo y ratificó el rumbo económico de su gobierno.

“Las pymes y trabajadores pierden empleo, ingresos y salarios, cerca de 70.000 puestos de trabajo perdidos en la industria desde principios del 2016” -refuta el documento- “la situación actual de la economía afecta con dureza a los sectores del trabajo y de la producción, por eso es necesario encontrar políticas sectoriales transversales que puedan encaminar la situación rápidamente”.

A su vez, da cuenta de un reconocimiento de sectores del gobierno sobre la caída del consumo, la devaluación producto de la extensa corrida cambiaria y los altos índices de inflación y recesión.

Ante esta realidad, CGERA y CGT manifiestan la necesidad de llegar a acuerdos, ponen a disposición el trabajo en conjunto llevado a cabo durante los últimos meses por las entidades, y piden al gobierno “convocar a un diálogo de forma urgente”.


 * La firma de este documento se concretó después de varios encuentros y reuniones técnicas con especialistas de cada una de las instituciones para determinar la realidad de cada sector, identificar problemas y buscar soluciones a los mismos.

** Con posterioridad a esta aparición conjunta con la Confederación General Empresaria de la República Argentina, el Triunvirato de la CGT realizó una conferencia de prensa en el mismo edificio de la calle Azopardo donde manifestaron su rechazo absoluto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que impone un ajuste de 300 mi millones de pesos, pidieron una audiencia con su directora Christine Lagarde y dejaron expreso que ese programa no contará con el aval de la GCT.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar