Pasaron las vacaciones de invierno: pocas ventas en la Costa

REGIONALES 29 de julio de 2018 Por
La cámara de comercio marplatense relevó una fuerte caída de la actividad en la ciudad
centro micro

La encuesta del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) arrojó que 9 de cada 10 comercios vendieron menos en estas vacaciones de invierno que en las del año pasado.  

El estudio marca también el no cumplimiento de las expectativas: el 72,70% de los encuestados respondieron haber vendido por debajo de lo que esperaban, un 18,20% alcanzó lo esperado y sólo un 9,10% lo superó.

En cuanto a la cantidad de turistas que llegó Mar del Plata para este receso invernal, el 81,80% de los comerciantes afirmó que fue menor a la que esperaban, mientras 7 de cada 10 comerciantes percibieron una menor afluencia de visitantes respecto a igual periodo del 2017.

Si bien desde algunos sectores se buscó remarcar el factor clima (llovió prácticamente toda la semana) y la competencia con otras ciudades como causales de la merma, el resultante del relevamiento de la UCIP marca una línea de continuidad a la baja con otras fechas donde la actividad económica local espera mejorar sus ingresos, como los últimos fines de semana largos y fechas conmemorativas.

Por ejemplo, en el último día del padre, la cámara comercial local registró que el 80% de los comerciantes vendió menos, a pesar de los descuentos y promociones ofrecidas.

O8qRHiNt_400x400En un informe anterior, la UCIP ya advertía sobre un clima de incertidumbre en el comercio y la industria de Mar del Plata para lo que resta del año

“La gente está muy preocupada y no tiene una actitud positiva ante lo que viene”, señalaba el presidente de la entidad, Raúl Lamacchia.

El referente de la cámara observó que el sector comercial "está mal" y consideró que los últimos relevamientos arrojan un porcentaje muy alto de problemas en su desenvolvimiento.

"La industria también tiene sus problemas, el tema de las importaciones pesa mucho”, manifestó Lamacchia: “se estaría generando un proceso recesivo y, si no hay medidas que reviertan esta situación, se puede profundizar”.


** Tal es el nivel de desconcierto sobre el futuro próximo de la economía que ni la suba del dolar, que en principio debería generar una mayor cantidad de turistas al volverse cada vez más caro viajar al exterior, alcanza para mejorar las expectativas del sector del comercio en la ya no tan feliz (en términos económicos) localidad de la costa atlántica bonaerense.

 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias