Larreta anunció medidas para las pymes en CABA

ACTUALIDAD 31 de julio de 2018 Por
El paquete incluye mejoras impositivas, reducción de tasas y financiamiento productivo.
larreta
- Foto GCBA

En un acto en el Centro Metropolitano de Diseño, el Jefe de Gobierno Porteño explicó las distintas líneas de la iniciativa que se aplicarán desde el Banco Ciudad y otros organismos públicos

Junto a Horacio Rodriguez Larreta estuvieron el vicejefe Diego Santilli, el Ministro de Economía del Gobierno de la Ciudad Martín Mura y el Ministro de Producción de la Nación, Dante Sica.

La iniciativa, presentada por los propios funcionarios como "preventiva", off the records es reconocida como un intento de paliativo para aliviar la situación de las pequeñas empresas luego de la corrida cambiaria, se divide en tres ejes fundamentales:

Alivio fiscal

Se harán cambios al Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SirCreb) y en las retenciones bancarias de Ingresos Brutos que hace ese organismo. 

Se elimina esta retención por 180 días a todo contribuyente que haya declarado ingresos por hasta 10 millones de pesos en el 2017. Esto regirá desde el 1 de septiembre y alcanzará a un total de 50.000 contribuyentes.

Además, se simplificará el sistema de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) para agilizar la resolución de trámites relacionados con la devolución de estas retenciones, que rondan los 800 millones de pesos.

En tanto, desde octubre quedarán también por fuera del Sircreb varias operaciones que tenían retenciones, entre ellas transferencias de fondos propios entre cuentas del mismo dueño, transferencias por venta particular de inmuebles y transferencias provenientes desde exterior.

Facilitación de trámites y obligaciones

A partir de los cambios, la Ciudad notificarán a las Pymes la realización de inspecciones programadas con 72 horas de anticipación.

A las empresas sospechadas de irregularidades que sean inspeccionadas de manera sorpresiva y superen esa instancia no se las volverá a inspeccionar por al menos 6 meses.

Como simplificación, el gobierno porteño proyecta eliminar el 50% de los registros existentes, abrir una línea telefónica de atención a las pymes para el seguimiento de trámites.

Financiación

El Banco Ciudad reducirá la tasa nominal anual para el descuento de cheques a 90 días del 28% actual al 25%, hasta fin de año y con posibilidad de extensión.

También se baja la tasa del programa "Ciudad Productiva" destinada al acceso a bienes de capital y capital de trabajo en Pymes del 28% al 25%, y se aumenta el monto máximo a otorgar, de 5 a 10 millones de pesos financiados a 36 meses.

El Ciudad también ofrecerá tasa al 0% para préstamos de hasta 180 días para operaciones de comercio exterior y duplicará el monto máximo de 1 a 2 millones de dólares.


* El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó entrever que esta batería es un primer set de medidas, y se comprometió a seguir trabajando con las Cámaras para lograr mejoras para las pymes locales.

** Sigue pendiente el reclamo de varias entidades del sector por la declaración de la "emergencia pyme", aun sin avances ni voluntad de tratamiento por parte del bloque oficialista de la Legislatura de la Ciudad.

Ver:

35531059_1978322005571092_51041223841939456_nEmergencia pyme, también en Capital

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar