Lapidario informe de CAME sobre las ventas en julio

ACTUALIDAD 06 de agosto de 2018 Por
Cayó el consumo en los comercios a pesar de las vacaciones de invierno
tabla2

La medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó una caída del 5,8% respecto al mes de julio de 2017, y una baja del 0,8% en relación al mes de junio de este mismo año.

Según estas estadísticas, ni las tan esperadas vacaciones de invierno alcanzaron para generar un alivio en la situación de desplome de los pequeños y medianos comerciantes, que cada temporada aprovechan esta parada estacional para repuntar en sus finanzas.

La principal causa apuntada por el universo pyme consultado por CAME fue "la caída en el poder adquisitivo" de la población. Ante ese panorama, los locales presentaron ofertas, promociones y liquidaciones, pero no fue suficiente para atenuar el desplome.

Sólo el 23,2 % de los 2000 comercios consultados vendió más en este julio que en el del año pasado. En contrario, el 69,1 % tuvo salgo negativo y el 7,7 % se mantuvo sin cambios.

Por regiones:

"Las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10 % en el promedio de los rubros relevados", detalla la encuesta.

En tanto, las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas gracias a que la suba del dolar desalentó las compras en los países vecinos.

En la Costa Atlántica y localidades turísticas se registró mayor afluencia de público que en 2017, con un movimiento económico cercano a los $21 mil millones que ayudó a atenuar el impacto negativo, aunque ese gasto se fue mayormente a hotelería, gastronomía, transporte, cultura o recreación, y no se destinó a indumentaria, electrodomésticos, calzados, muebles y otros rubros, que sufrieron fuertes retrocesos.

Por rubros:

tabla1

Expectativas:

"Para los próximos meses el panorama esperado por los comercios no es muy alentador", sostiene la CAME.

"Sólo el 37,5% de los empresarios consultados cree que las ventas repuntarán, mientras que el 37,3% no espera cambios y el 25,2% sostiene que continuarán cayendo".
 

Se salvan los grandes, se hunden los chicos:

Del desglose de este reciente informe surge que, tomando como caso testigo el rubro electrodomésticos "el 80% de las ventas se las llevaron las grandes cadenas, porque importaron artefactos de marcas muy baratas y salieron al mercado con precios muy competitivos, perjudicando al comercio mediano y pequeño” .

Semanas atrás Horacio Salgueiro, presidente de la Cámara de Comercio de Almirante Brown (Provincia de Buenos Aires) alertaba sobre situación del comercio pyme en su distrito y sobre la necesidad de que se reactive el consumo.

Igual que otras cámaras y entidades, Salgueiro le reclamó al gobierno por “no estar tomando ningún tipo de medida” para intentar cambiar las cosas.  

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias