No se pudo tratar la Ley Emergencia Pyme en Diputados

IMPOSITIVAS 07 de agosto de 2018 Por
El Frente Renovador incluyó el tema en una sesión especial pero el oficialismo no dio quorum
_GCM8486

"Con su ausencia el Oficialismo demuestra no tener argumentos para defender las medidas que nos conducen a la enorme recesión que estamos"

Lo dijo el diputado José Ignacio De Mendiguren al iniciarse las exposiciones en minoría, luego de que el Presidente de la Cámara Emilio Monzó declaró fracasada la sesión al no haberse alcanzado los 2 tercios necesarios para debatir sobre tablas. 

Se buscaba dar tratamiento a 18 proyectos, entre ellos la derogación del decreto 683/18 de reestructuración de las Fuerzas Armadas, la derogación del decreto 702/18 de recorte de asignaciones familiares y la declaración de  la "Emergencia Fiscal Pyme" por 180 días. 

El núcleo del proyecto para las pequeñas y medianas empresas impulsado por el Frente Renovador pide frenar por 180 días los embargos de cuentas bancarias y juicios de AFIP, ARBA y agencias municipales a pymes, comerciantes, profesionales, monotributistas y emprendedores para "dar una tregua a los contribuyentes hasta tanto se reactive la situación económica”.

Si bien el número necesario no se alcanzó fundamentalmente por la ausencia íntegra de la bancada de Cambiemos, también faltaron los legisladores del Frente Cívico de Santiago del Estero y del bloque de Evolución, que lidera Martín Lousteau, que puntualmente no quisieron habilitar el debate sobre el rol de las Fuerzas Armadas pero con su ausencia clausuraron también el tratamiento de la emergencia pyme y de las demás iniciativas.  

Exposición de José De Mendiguren:

Fuente: Diputados TV


"No entender la problemática de las pymes es un problema. La caída del 8.1% de la industria es dramático. Las pymes son la célula del desarrollo nacional. Es imposible pensar en desarrollo sin ese actor. Los sectores que se destruyen no se vuelven a construir en poco tiempo", remarcó el legislador del Frente Renovador informante del proyecto.

"Reactivar la economía es prioridad, el sector productivo y sus pymes son parte de la solución. El gobierno no da los debates y continúa con el modelo de especulación financiera".

De Mendiguren y el resto de la oposición deberán esperar el paso de la iniciativa por la comisión correspondiente para poder darle tratamiento en una sesión ordinaria, donde la aprobación tendría mayores posibilidades de prosperar.

Las pymes siguen esperando y tratando de sobrevivir. 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar