Cayó el uso de la capacidad instalada de las industrias

ACTUALIDAD 09 de agosto de 2018 Por
Las empresas utilizaron apenas un 61,8% en junio
capacidad_instalada_home_459x274
- foto indec.gob.ar

Según la última medición del INDEC, el sector productivo empleó un 5,3% menos de su potencial en relación al mismo mes del año anterior.

Esto se traduce en más máquinas paradas, líneas de producción suspendidas y mercaderías stockeadas por falta de ventas.

La estadística presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, relevada entre 700 empresas, expone además que se trata del peor registro de los últimos 16 años, remontándonos hasta junio del 2002 luego de la megadevaluación de Duhalde, cuando el piso fue del 55,4%.

También se trata del segundo mes de caída consecutiva: en abril se dio la máxima del 2018 con el 67,6%, en mayo bajó al 65,1% y en junio retrocede hasta este 61,8% declarado por el organismo.

En el desagregado por actividad, los rubros mejor parados y que utilizaron el mayor porcentaje de su capacidad productiva fueron las industrias metálicas básicas, papel y cartón, productos minerales no metálicos, refinación de petróleo y productos del tabaco.

El peor escenario fue el de la industria automotriz, la metalmecánica, productos de caucho y plástico, textiles y alimentos y bebidas. QuickMemo_2018_08_09-14-42-51Uno de los indicadores que mas alerta de esta tabla es el de "alimentos y bebidas", directamente relacionado con el consumo de primera necesidad de las familias. En junio de 2018 este rubro presenta un nivel de utilización de capacidad instalada de 59,1%, contra un 64,3% del mismo mes del año anterior.

Esta caída fue empujada por la baja de la producción de aceite y subproductos de soja (-15,4%), de carnes blancas (-11,8%) y de cereales y oleaginosas (-10,7%).

En tanto, la industria textil, gran generadora de puestos de trabajo, utilizó casi 11 puntos menos de su potencial que el mismo período del año anterior (55,4% en 2018 contra el 66,2% en 2017), por efecto de la menor la elaboración de tejidos e hilados de algodón por el menor nivel de pedidos de los fabricantes de prendas de vestir y otras confecciones, materias primas nacionales sustituidas por importaciones desde el exterior. 

La otra gran caída fue la de la industria automotriz, que utilizó un 47,7% en junio de este año, muy por debajo del 55,0% del año anterior. Ese menor uso de capacidad instalada fue debido a la caída de ventas del sector en un 11,8% y a un 13,4% menos de automóviles y utilitarios producidos.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias