Diputados: se reunieron las comisiones de Economía e Industria con las pymes como protagonistas

ACTUALIDAD 15 de agosto de 2018 Por
Participaron 60 organizaciones, cámaras y entidades y pidieron "legislaciones de emergencia"
foto

El plenario estuvo presidido por Axel Kicillof, titular de la comisión de economía, y José de Mendiguren, titular de Industria, con la presencia de un centenar de empresarios que llevaron su pedido de políticas urgentes para el sector .

Los representantes de los pequeños y medianos empresarios coincidieron en el reclamo por el pronto tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Pyme, demorado en la Cámara Baja, y en la advertencia sobre una ola de quiebras y cierres de emprendimientos con la consecuente pérdida de fuentes laborales.

Entre las entidades presentes estuvieron la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre otras.

Eduardo Fernandez, presidente de APYME, presentó a los legisladores un documento titulado “Hacia una agenda Mipyme, productiva y social” con un relevamiento de la grave situación que atraviesa el sector.

El petitorio hace eje en la crítica al modelo económico aplicado por el Gobierno, al que le atribuye la "destrucción del comercio y la industria argentina", y propone una serie de medidas para instalar una "agenda para un modelo productivo y social".

"La tormenta de la que habla el presidente es producto de un modelo económico que nosotros entendemos es anti-pyme y anti-industria”, expresó Fernandez en la sesión. 

También expusieron los representantes de las cámaras sectoriales, poniendo en números la crisis de cada actividad:  

- Ariel Aguilar (marroquinería): “el sector atraviesa una grave crisis debido a la caída del consumo que acumula una baja interanual en unidades del 30%, y el uso de la capacidad instalada en menos del 60%”. 

- Eduardo Wydler (industria curtidora): “la reducción de los derechos de exportación a los cueros crudos primariza aún más nuestra cadena de valor y se corre el riesgo de quedarnos sin cueros para manufacturar ... estas medidas ya provocaron el cierre de 70 fábricas y la pérdida de 3 mil puestos de trabajo”.

- Marcelo Abel Girard (cámara de Tintas Gráficas): "pedimos que se declare la Emergencia Pyme Nacional y la urgente implementación de una moratoria Productiva y Comercial para los sectores en crisis con plazos de pago de 60 meses, quita de intereses y multas, y suspensión de todos los embargos a las Pymes nacionales víctimas de una crisis que no generaron”.

Además, los empresarios pidieron que rechace el Acuerdo Mercosur - Unión Europea que negocia el Gobierno, anticipando que "podría significar el fin de las industrias locales”, y propusieron la creación de una comisión bicameral para analizar todos los tratados de libre comercio que encare el Poder Ejecutivo y hacer un seguimiento de las importaciones y exportaciones.

Los diputados:

- José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador): "nos manifestaron que necesitan una nueva ley Pyme y que se suspendan los embargos fiscales ... queda claro que el Gobierno no está teniendo un buen diagnóstico de lo que está pasando con las Pymes, básicamente porque no las escucha".  

-Axel Kicilof (Frente para la Victoria): "Las decisiones macroeconómicas produjeron una verdadera tormenta perfecta ... llevamos 2 años de tasas de interés altísimas para el financiamiento, apertura indiscriminada de importaciones, tarifas dolarizadas que se han vuelto impagables y profunda depresión de la demanda interna"

También estuvieron presentes los legisladores Gabriela Estévez (FPV-PJ Córdoba), Marco Lavagna (Frente Renovador CABA), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador Santa Fe) y Victoria Donda (Libres del Sur Pcia. Bs As), entre otros.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar