Encuentro de cámaras pyme en Corrientes

REGIONALES 23 de agosto de 2018 Por
Participaron más de 200 dirigentes de las provincias del NEA y el Litoral
webcame_clip_image003_0050

Las pymes de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe estuvieron representadas por federaciones, cámaras y entidades empresarias para discutir las problemáticas del sector 

La apertura del llamado “Encuentro Regional Pyme NEA y Litoral” estuvo a cargo de  Gerardo Díaz Beltrán, presidente del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y de Enrique Collantes, presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), . 

Durante el desarrollo de la jornada, los sectores económicos locales analizaron estrategias y debatieron propuestas y políticas "para fomentar la capacidad productiva integral de las Pymes regionales, atender sus demandas y dar respuesta a sus problemáticas y asimetrías".

Entre los puntos principales se habló de la presión fiscal, las altas tasas, las dificultades de acceso al crédito, competitividad, rentabilidad, tarifas y venta ilegal.

También se analizó la situación que atraviesan los sectores de Comercio y Servicios, Industria, Economías Regionales y Turismo "como base para gestionar propuestas ante diferentes organismos y como mapa de actualidad regional con miras a la futura Ley Pyme".

43988284862_ea650cac23_z
 El anfitrión, Enrique Collantes de APICC, hizo referencia a la situación del consumo: "En la región del NEA sufrimos mucho el éxodo de compras a Paraguay, hoy el tipo d cambio permitió frenar ese éxodo pero no puede ser la única herramienta para asegurarnos la competitividad de los comerciantes locales".

Por su parte, Beltrán (de CAME), habló del tema impositivo que asfixia a las pymes: "Dependemos del financiamiento y resulta que las pymes estamos financiando al Estado, como por ejemplo con el anticipo del impuesto a las ganancias"

"La presión fiscal es insostenible, sobre todo la de Ingresos Brutos, que es un impuesto sumamente distorsivo", consideró el dirigente de la entidad.

En las exposiciones, paneles y talleres de este “Encuentro Regional Pyme NEA y Litoral” participaron también el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), Luis Maigor, y el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet.

Por la CAME, además de Beltrán, estuvieron su secretario de Hacienda, José Luis Valdés; el vicepresidente regional Litoral de la entidad, Fabián Hryniewicz; el vicepresidente de Comercio y Servicios, Fabián Tarrío; el vicepresidente de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; el director ejecutivo de Industria, Cristian Turano; el director de Turismo, Sebastián Bel; la presidenta de Mujeres Empresarias, Beatriz Tourn; y el presidente de CAME Joven, Fabián Zarza, entre otros.

* En el cierre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dejó su compromiso ante las cámaras locales de acercar y gestionar ante las autoridades nacionales y provinciales todas las inquietudes de la región.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias