Día del niño: menos ventas de las pymes minoristas

ACTUALIDAD 19 de agosto de 2018 Por
La caída fue de un 3,3% interanual
ju

La medición fue realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 780 comercios pymes de Capital, Gran Buenos Aires e interior del país durante la jornada del sábado 18 de agosto

El resultado, en cantidad de productos vendidos, arroja una baja del 3,3% en relación al día fin de semana del niño del 2017.

Por locales, un 61 % de los consultados registró menos ventas, un 16,4% se mantuvo sin cambios, y apenas el 22,6 % manifestó haber vendido más que el año anterior.

Por rubros, 8 categorías registraron bajas: "consolas y videojuegos" (-8,6%), "libros y artículos de librería" (-7,8%), "rodados" (-6,9%), "indumentaria y calzados" (-5,7%), "electrónicos..." (4,0%), "computación y celulares" (-3,4%), "artículos deportivos" (-0,8%) y "perfumería infantil" (-0,4%).

La única rama que registró un alza fue la de los "juguetes", impulsada por la Noche de las Jugueterías del jueves previo y la promoción del 50 % de descuento con tarjeta que ofreció el Banco Ciudad en CABA, entre otras ofertas y campañas. Sin embargo, el incremento fue de apenas el 1 %     

co18082018_001
En su informe, la CAME destaca que "hubo mucha mesura en las compras", y que la baja "va en línea con la tendencia general del consumo".

Como atenuante, se baraja que el fin de semana largo "le restó consumo a la venta de bienes, porque muchas familias se dedicaron a realizar un pequeño regalo–objeto y compartir una tarde ya sea en cine, teatro, almuerzo, o juegos con sus hijos" ... "Se hizo equilibrio para ajustar el presupuesto y, además de cumplir con la fecha, poder salir de viaje", afirma en sus considerandos el trabajo de la entidad.

El 28 % de todo lo vendido dentro de la canasta tradicional del día del niño fueron juguetes, el 21,5 % indumentaria y calzados, y el 20 % consolas, videojuegos y artículos deportivos y de recreación.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias