¿Cómo quedan las pymes con los cambios en los ministerios nacionales?

ACTUALIDAD 05 de septiembre de 2018 Por
Producción absorbió las carteras de Trabajo y Agroindustria
SICA OK

El Ministerio del cual dependen las políticas para las pequeñas y medianas empresas se convirtió en un superorganismo con la fusión en su organigrama de "Trabajo, Empleo y Seguridad Social" y "Agroindustria".

El titular de Producción, ahora "super-ministro", seguirá siendo Dante Sica, y tendrá bajo su órbita a los ex ministros Jorge Triaca y Luis Miguel Etchevere como secretarios laboral y rural, respectivamente.

La justificación de esta fusión, igual que las otras oficializadas esta semana por el Gobierno, es la reducción del gasto y la burocracia, aunque trascendió de fuentes oficiales que la estructura jerárquica de estos dos ministerios degradados a secretaría se mantendrá prácticamente inalterada.

La incógnita para las pymes es entonces qué cambios se producirán en la gestión del megaministerio de Sica, que ahora tiene como tentáculos las agencias de empleo, las oficinas regionales y los inspectores de Trabajo, la dependencia oficial con mayor tamaño y presencia territorial de norte a sur y de este a oeste del país.

En cuanto a Agroindustria, la cartera del por ahora secretario o "ministro adjunto" Etchevere, llega a esta unión con Producción desguazada por los recientes despidos en agricultura familiar, y con políticas de ajuste a los pequeños y medianos productores como la eliminación del monotributo social rural.

Dante Sica, que desde su sillón en el Ministerio de Producción tiene la misión, y declara esa voluntad, de apuntalar a los sectores industriales y productivos para sostener y multiplicar puestos laborales, con la suma de Agroindustria y Trabajo bajo su ala ¿intentará cambiar la ecuación negativa de los quinteros y agricultores familiares que le trae Etchevere? ¿intercederá con su ahora secretario Triaca para contener las crisis de despidos en las empresas nacionales castigadas por las tarifas y las importaciones?.

Pensando de lleno las pymes, la Secretaría del área sigue dentro del Ministerio de Producción y a cargo de Mariano Mayer, pero ahora a la par de los dos ex ministerios mencionados. Si bien esto no obedece a un ascenso de rango sino a la degradación de las otras dependencias arrastradas por la guadaña del ajuste, no deja de generarse una situación de reposicionamiento dentro de un organigrama político distinto.

Sica y Mayer, fortalecidos en este barajar y dar de nuevo de la administración Cambiemos, ¿tendrán margen y voluntad de impulsar medidas más contundentes y más efectivas para defender la producción nacional y para salvar a las pymes, aun en el marco de los recortes del gasto y la carrera por el "deficit cero" que el FMI le impone al gobierno?.

Expectativa corta, pero expectativa al fin, para las pequeñas y medianas empresas argentinas que hasta el momento se declaran como las principales víctimas del modelo económico de Macri-Dujovne. 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar