La UIA pidió congelar las tarifas hasta que pase la "tormenta"

ACTUALIDAD 11 de septiembre de 2018 Por
La entidad llevó el reclamo a las audiencias públicas en el ENARGAS
20180911_151236

La Unión Industrial Argentina reclamó un impass en la aplicación de los aumentos energéticos hasta que las pymes logren recomponer su situación

El pedido lo presentó el jefe del Departamento de Energía de la UIA, Alberto Calsiano, en la audiencia realizada en el Ente Nacional de Regulación del Gas en la que se empezó a debatir el próximo incremente de la tarifa pedido por las privatizadas y apañado por el Gobierno.

La entidad advirtió que la aplicación del "excel" que dejó el ex-ministro de Energía Juan José Aranguren, provocará un aumento de alrededor de un 180%, impagable para las pequeñas y medianas empresas.

En efecto, el "modelo Aranguren" ata la actualización de las tarifas a la evolución del índice de precios mayoristas, variable que se verá empujada hacia arriba por la megadevaluación de las últimas semanas, a lo que hay que sumarle la disparada de los costos de producción.  

"Con una inflación mayorista anual del 36,5%, una devaluación de más del 100% y el precio del gas de boca de pozo que tenía que pasar de u$s 4,68 el millón de BTU a u$s 5,26", detalló Calsino, y alertó que "el aumento es desmedido para una industria que está en problemas".

La UIA también llamó la atención sobre la pérdida de más fuentes de trabajo que acarreará un nuevo tarifazo.

Por esto, en su presentación de Calsiano en la audiencia pública afirmó que "se deben suspender los incrementos tarifarios a la industria, en particular a las PYME’s gas intensivas, hasta tanto se normalice la difícil situación por la que atraviesan".

Además, el referente de la UIA recordó que "el 51% de la energía consumida depende del gas" y rechazó la hipótesis oficial de que la energía debe ser cara:

"...históricamente, la estructura económica Argentina tuvo precios de los energéticos inferiores a los de la región, y que aun así logró su auto abastecimiento y el desarrollo del sector", considera la presentación técnica del Departamento de Energía de la organización industrial.


* Esta declaración llevada por la UIA a la audiencia pública del pasado 4 de septiembre será reforzada con acciones políticas de las primeras líneas y autoridades de la entidad solicitando reuniones con los funcionarios nacionales y exigiendo soluciones urgentes. La pelota la tendrá el sucesor de Aranguren, Javier Iguacel, ministro degradado a secretario de Energía, ahora bajo la órbita del Ministerio de Economía.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias