Tarifazos: empresa recuperada realizará un festival contra aumento millonario de la luz

ACTUALIDAD 17 de septiembre de 2018 Por
La gráfica Madygraf enfrenta una factura de 1 millón de pesos que la deja al borde del cierre
mady

Madygraf, ex Donnelley, fue recuperada por sus trabajadores en 2014 y es gestionada por una cooperativa.

Se trata de una de las gráficas más grandes del país, encargada de la impresión de importantes revistas y publicaciones de tirada nacional y es el medio de vida de 200 familias.

Actualmente enfrenta un costo de alrededor de 1 millón de pesos mensuales, lo que sumado al aumento de los costos de los insumos por la inflación, la corrida del dólar y la caída del consumo, la coloca en una situación de alerta y al borde de la quiebra.

Frente al tarifazo, los representantes de la empresa mantienen negociaciones con las distribuidoras de energía eléctrica para que no se les corte el servicio por falta de pago, lo que les impediría continuar trabajando.

Desde el sector de las fábricas de gestión obrera y cooperativas de trabajo vienen exigiendo una tarifa social para los servicios de luz y gas que les permita sostener la actividad y mantener las fuentes de trabajo.

En el caso de Madygraf, emplazada en Garín, zona norte del Gran Buenos Aires, plantea un esquema para asegurar su continuidad y ayudar al Estado a mejorar sus finanzas: piden la estatización de la fábrica y convertirse en proveedores directos del gobierno para producir cuadernos, libros, manuales y material de estudio a un costo más bajo.

Actualmente, el Estado es el principal consumidor de impresiones, pero privilegia al sector privado. La cooperativa proyecta que podría proveer el servicio a un 25 % del costo actual, y generar entre 200 y 300 nuevos empleos.

Lejos de eso, hoy la realidad de la empresa es sobrevivir a la multiplicación de los costos y tratar de no bajar las persianas definitivamente.

Festival de protesta y junta de fondos

Se realiza el domingo 30 de septiembre desde las 16 hs con la presentación de las bandas "Resistencia", "La Delio Valdéz" y "The Primentes" en la sede de la Madygraf, ubicada en el kilómetro 36,700 de la Ruta Panamericana (Ramal Escobar).

La entrada es un bono solidario de $200 destinado al fondo de lucha de la empresa para continuar sosteniendo los puestos laborales y reclamando por la "estatización bajo gestión obrera" para reducir los gastos de la administración pública, dar más trabajo genuino y abaratar los precios de acceso a materiales de estudio para la comunidad.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar