Rechazan la aplicación de ganancias a cooperativas y mutuales

IMPOSITIVAS 18 de septiembre de 2018 Por
La imposición del impuesto al sector está incluida en el proyecto de Presupuesto Nacional que debe tratar el Congreso
FEMOBA

La Federación de Cooperativas y Mutuales del Oeste de Buenos Aires (FEMOBA) advirtió que cobrarle ganancias a los actores de la economía social sería un fuerte golpe para toda la trama productiva histórica de bienes y servicios.

El comunicado de FEMOBA

"LAS COOPERATIVAS Y MUTUALES son instituciones destinadas al manejo autónomo de las comunidades del país respecto de sus necesidades de electricidad, telefonía, gas, crédito, salud, educación, vivienda, trabajo, comunicación, transporte, recreación y muchos servicios más. Allí donde no llegó el Estado con estos servicios, la sociedad se organizó sobre la figura cooperativa o mutual para brindárselo. Y hoy existen en todo el país, manejados por cada comunidad. Es así desde 1860. Son parte sustancial de la historia argentina".

"Por esa razón, tanto la Ley de Cooperativas como la de Mutuales las define como sin fines de lucro y ambas prevén la exención del impuesto a las ganancias sobre esas figuras. Sin embargo, de la misma forma que se intentó sin éxito en diciembre pasado, ahora se procura incluir en el Presupuesto 2019 la caída de esta exención para los servicios cooperativos y mutuales para los resultados provenientes de ahorro, crédito, seguros y reaseguros”.

"El país necesita hoy más que nunca de un cambio de aire. Salir de la mera lógica especulativa, financiera y contable, que sin restricciones se traslada a la condición humana y procede numérica y cuantitativamente con la sociedad, hacia un espíritu hacedor de soberana supremacía humana. Cuenta la Argentina para eso con la institucionalidad Cooperativa y Mutual (Ley 20327, Ley 20321) y también con otras figuras, como asociaciones civiles y fundaciones".

"Creemos que el Estado además de actuar por si, debe fortalecer al campo de la Economía Social mediante políticas públicas que consoliden la participación de la comunidad en la satisfacción de necesidades mediante la realización de sus propias capacidades. Porque de esa manera fortalece en todo sentido a la Comunidad Argentina, que no es otra cosa que la Patria".

"Es por esto que rechazamos la propuesta y consideramos que su aprobación sería un fuerte golpe para toda la trama productiva histórica de bienes y servicios de la Economía Social".

Te puede interesar

Boletín de noticias