¿Por qué pararon las pymes?: el “persianazo” convocado por las entidades empresarias  

ENTREVISTAS 26 de septiembre de 2018 Por
Entrevista con Ariel Aguilar, empresario del cuero y dirigente de "la Gelbard"
ariel

El referente de la Agrupación José Ber Gelbard, CGERA Morón y titular de la Cámara de Manufacturas del Cuero le contó a Pymes e Independientes los motivos y los reclamos de las entidades pymes que adhirieron al paro nacional convocado por la CGT y las CTA

“Es la tercera vez, ya con los otros paros sucedió lo mismo”, señaló Aguilar en relación a la modalidad del persianazo con el que las pequeñas y medianas empresas se plegaron a la medida.

“Es una toma de conciencia de muchos sectores pymes que entienden que la salida es colectiva y que el problema no son sólo los despidos ni es una cuestión sólo de los trabajadores, sino que esos despidos son a causa de las políticas que ha tomado el gobierno en contra de la industria, de la producción, del trabajo”.

- ¿Esta nueva protesta es un llamado de atención terminal?

“La verdad es que hoy estamos inventando laburo, es un día en el que que ademas de adherir desde lo político, por decirlo así , lo hacemos porque hay muy poco laburo”.

El persianazo fue convocado por entidades diversas como la Gelbard, a la que pertenece Aguilar, junto a la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), la Asociación Pyme de Pequeñas y Micro Empresas, Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), y el Frente Productivo. 

“Son cámaras que fueron existiendo durante todos estos años” -relata el empresario- “lo que se intenta es coordinar un montón de actividades, estuvimos trabajando juntos la emergencia pyme en diferentes distritos, ahora la estamos trabajando para que se declare la emergencia productiva y comercial en la Provincia de Buenos Aires”.

“Son diferentes trabajos que venimos haciendo en conjunto, el reclamo es el mismo, el problema es el mismo, y también el compromiso para el tipo de país industrializado que queremos”.

- Pero estas entidades críticas del gobierno sostienen distintas miradas a las de otras cámaras

“La diferencia, por ejemplo con la UIA, es que son otros empresarios con otros intereses. Si bien hay pymes dentro de la UIA, el presidente es el dueño de una aceitera y sus intereses son otros a los intereses que tienen los sectores que más empleo generan”.

“Están en otro negocio que es el de la exportación, son sectores que necesitan salarios bajos... las pymes no necesitamos salarios bajos, al contrario, con salarios bajos nos quedamos sin mercado y nos fundimos ... son intereses diversos, ojalá podamos empezar a unificar toda la estrategia empresaria pyme que se identifica con otro tipo de proyecto”.


La crisis en el sector del cuero

- ¿Cómo es la situación del rubro al que representás?

“Es justo uno de los mas castigados junto con el textil, el calzado y una parte importante del metalúrgico, aunque en esta etapa le ha llegado a casi todos los sectores porque el problema es que cuando vos reducís tanto el mercado, cuando tu única meta es reducir el déficit fiscal y para eso generas un ajuste tan brutal, ya no le alcanza a nadie, ni a los importadores ni a ninguno de los rubros”.

- ¿En qué grado se siente la caída de la producción que reflejan las estadísticas?

“El uso de la capacidad instalada en el cuero está en el 55%, en el textil en un 53%, en el calzado en un 55%; esto quiere decir que casi la mitad de las máquinas argentinas que producen artículos de marroquinería, calzado y textil están paradas”.

- ¿Esto se traslada inevitablemente a la pérdida de empleo?

“Sólo en la cadena de valor del cuero (calzado y curtiembre) perdimos 13 mil puestos de trabajo, casi todas son pymes que no pudieron aguantar. Cerraron 80 fábricas de manufacturas del cuero, 300 fábricas de calzado, 25 curtiembres, y hay despidos por goteo”.

“En un momento no se aguanta más y no tenés ni para pagar los sueldos, que es lo que nos vienen a plantear los fabricantes a nuestra cámara”.

- ¿Despedir trabajadores es la última medida de supervivencia?

“Lo que también sucede es que no es barato achicarse, a la gente la tenés que indemnizar, aunque le pagues en cuotas o llegues a un arreglo. Y perdiste a un laburante que formaste, perdiste capacidad productiva, conoces a ese tipo y no lo vas a poder recuperar”.


Las (no) respuestas del gobierno

“Yo me he reunido con Cabrera, con SIca, con Mayer” -denuncia Aguilar- “cuando les planteo que me subieron las importaciones de productos de marroquinería en 2 años un 75%, o que perdimos 3000 puestos de trabajo o tengo problemas con las tasas de interés o con las tarifas, ellos nos dan la razón, nos dicen que va a pasar, que las importaciones van a bajar”.

- ¿Existe ese diálogo que tanto proclama esta gestión?

“La realidad es que no te dan un café, te dan dos. Pero a la hora de las decisiones las pequeñas y medianas empresas quedan afuera y eso explica la pérdida de 85 mil empleos del sector industrial y el cierre de 8 mil pymes”.

“Nos pueden tratar muy bien y ser muy amables, pero la verdad que yo con el dialogo no sostengo la fábrica”.

- ¿Consideran que la única forma de hacerse oír es a través de los paros, los persianazos y otras medidas de protesta?

"Ojalá no tuviéramos que estar marchando, y pudiéramos estar en las fábricas produciendo con el uso de las máquinas como estábamos hasta el 2015, al 85 o al 90%".

"Pero es una responsabilidad del empresariado nacional participar definitivamente de las decisiones políticas para que no vuelvan a suceder proyectos que no apuntan a la industria, a la producción y al trabajo".

¿Cuál es el camino que proponen para salir de esta coyuntura?

"Mi empresa tributa menos que hace tres años porque tiene mucho menos trabajo, y en mi sector hay 60 empresas que ya no tributan nada porque no existen más... entonces si el estado quiere reducir el déficit fiscal podría pensar en como aumentar la recaudación, y una de esas maneras es fortaleciendo el mercado interno nuevamente".

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar